10 motivos por los que cierran los proyectos web

Si tienes algunos proyectos web o planeas lanzar uno, esto te interesa.

Origen del post

Encontré una página que habla sobre proyectos web fallidos, asi que me animé a hacer este post.

Motivos de fracaso en un proyecto web

  1. La competencia. Ya sea porque surge una demasiado feroz o la que existía mejora mucho y acapara el mercado.
  2. Se estanca el proyecto. No aumenta en visitas, ni registros de usuarios. Tiene un tope inferior al que habías calculado.
  3. No genera ganancias. Ya sea si no alcanza los niveles proyectados de ganancias o no genera ninguno y es muy costoso de mantener. Los niveles de ganancias pueden ser bajos con mucha o poca aceptación del mercado objetivo.
  4. Falta de dedicación. Los miembros del equipo que administra el proyecto ocupan su tiempo en otros proyectos y termina descuidado o abandonado.
  5. Momento equivocado. Si lanzas tu proyecto cuando un mercado está tomado o no está predispuesto, no tendrá la aceptación que esperas. Es decir, el público objetivo está fidelizado o no existe en cantidad suficiente para justificar el lanzamiento.
  6. Exito inesperado. Cuando el proyecto sobrepasa tus expectativas y no estás preparado para afrontar los gastos necesarios para hacerlo crecer. Además no sabes como convertir ese éxito en ganancias. Es decir, te sobrepasa en tiempo, mano de obra, habilidades requeridas y capital que no tienes.
  7. Malas características. A veces un proyecto nace con una soga en el cuello y es responsabilidad de los mismos creadores, basta con elegir mal o descuidar detalles como el dominio, los colores, el tiempo de carga, la complejidad de uso, etc. Es decir a pesar que pueda tener una buena acojida inicial terminan espantando las visitas con el tiempo.
  8. Falta de nombre. Algunos proyectos demandan una credibilidad en internet, vamos que si alguien nos quiere operar y nos dice que es carpintero salimos corriendo. Proyectos previos y una trayectoria conocida respaldan enormemente un nuevo proyecto. Y aunque no lo garantizan, las probabilidades de éxito aumentan.
  9. Falta del impulso inicial. Algunos proyectos necesitan un empujón de bicicleta, ya sea usuarios beta, contenido inicial sobretodo si es colaborativo, demos(videos), promoción, premios o incentivos, en fin, algo que anime a los potenciales usuarios o visitantes a morder el anzuelo. De no ser considerado, se produce un efecto negativo en la mayoría de los que visitan el proyecto por primera vez.
  10. Falta de experiencia. Si nunca has lanzado un proyecto similar al que estas por lanzar ni de ningún tipo, te encontrarás con situaciones inmanejables. La experiencia abarca saber esperar(momento de lanzamiento, evolución del proyecto), saber como llegar a tu mercado objetivo(marketing, seo), saber solucionar problemas(backups) y mucho más. Ayuda mucho haber realizado proyectos previos, lo cual nos lleva a concluir que el primer proyecto no es el más exitoso, al menos no a corto plazo.

FailBeta

El blog Failbeta recopila los proyectos web que no llegaron a buen puerto y tuvieron que cerrar. Les recomiendo su lectura, van a aprender bastante sobre los motivos por los que fracasan dichos proyectos.
También les recomiendo Loogic que es un blog de negocios en internet y también escribió sobre FailBeta.

Si no te quieres perder ningún detalle de estos artículos, suscríbete a mi feed con tu lector preferido o vía email en la parte derecha de la página.



2 comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *