Alquilar un blog

Como alquilar un blog, no venderlo.

Origen del post

Ya antes había visto ventas de dominios, pocas veces de blogs, pero hoy se me ocurrió: Y alquilar un blog?.

Alquilar un blog

Con alquilar un blog, me refiero a lo obvio, recibir un pago mensual por concederle a otra persona el poder absoluto sobre un blog para que publique cosas y le haga las modificaciones que crea pertinente.
Es decir el blog y el dominio siguen siendo propiedad del dueño original, sólo que el que lo alquile podrá usarlo como suyo.
Evidentemente si vas a pagar el alquiler de un blog es porque tienes pensado explotarlo para obtener algún beneficio económico o quieres lanzar algún proyecto.

Condiciones del alquiler

Como este no es un alquiler normal, deben existir condiciones especiales. En este caso me basaré en un blog hecho en wordpress, aunque habrán similitudes en la mayoría de plataformas.

  1. No habrá cambio de dominio, de dns del dominio actual o de hosting.
  2. El alquiler del blog incluye el hosting necesario para su funcionamiento y el uso del dominio por el período de tiempo fijado.
  3. El blog se recibe tal cual está, si hacen falta cambios, los hará el que paga el alquiler.
  4. El cliente no debe borrar los posts anteriores al momento del alquiler. Esto es muy sabio y útil ya que borraría posts que reciben enlaces y pagerank por lo que disminuiría su posicionamiento. Sin embargo podrá modificar toda la plantilla.
  5. Al cliente se le entrega el usuario administrador del blog, además de una cuenta ftp para modificaciones en la carpeta de wordpress. No tendrá acceso directo a la base de datos.
  6. Ambas partes deben llegar a un acuerdo sobre que temas no se puede tratar en el blog. Por lo general esto se refiere a contenido para adultos, descargas ilegales y todas esas cosas que suelen prohibir los servicios de hosting.
  7. El alquiler es por uno y solo un blog, no se podrán crear otros blogs dentro del blog alquilado. No sin un nuevo trato.
  8. Deben fijarse los pagos por adelantado de los meses de alquiler y fijar si habrá opción de compra después de un determinado tiempo.
  9. Debe establecerse si a termino del tiempo alquilado los posts creados y las modificaciones serán eliminadas o permanecerán intactas.
  10. Si al final del alquiler se resuelve la compra, se entregará el dominio, los archivos de wordpress y un backup de la base de datos y el comprador lo reinstalará en su propio hosting.

Todos estos acuerdos se deben discutir con tiempo antes del alquiler y el cliente debe ver bien el blog antes de alquilarlo.

Ventajas de alquilar un blog

Alquilar un blog ya creado hace algún tiempo puede tener algunas ventajas que al crear uno nuevo no tendría.

  1. Pagerank. Muy criticado pero siempre tomado en cuenta.
  2. Posicionamiento. La antiguedad del dominio y los enlaces recibidos en los posts hacen que Google ya lo tenga en cuenta. Cosa que no pasa inmediatamente con uno nuevo.
  3. Visitas. O lectores, al menos no será un blog completamente desconocido.
  4. Explotarlo económicamente. Es decir a corto plazo o inmediatamente, ya que las características anteriores te lo permiten y podrás usar adsense, vender espacios publicitarios, escribir posts pagados o el sistema que elijas para ganar dinero.
  5. Usarlo para promoción. Podrás usarlo para promocionar otros de tus proyectos, ya sea con enlaces, posts enteros y en el sidebar.
  6. Te olvidas de la compra/renovación del dominio y del costo del hosting. Sólo pagas tu cuota mensual.

Antes de alquilar un blog

Debes tomarlo como una inversión y pensar bien para que lo quieres. Debes tener experiencia en blogs y tener una idea de como monetizarlos.
Si ya tienes un proyecto en mente y quieres acelerarlo esta es una buena forma de hacerlo, te ahorrarás unos meses. No olvides contrapesar lo que vas a ganar con el costo del alquiler.
Ya saben que un blog se puede explotar de muchas formas, tanto para publicidad propia de nuestros proyectos, como para sacarle beneficio económico. Pero deben saber como hacerlo.

Finalmente

Como un experimento en breve pondré en alquiler un blog que no es este, para ver la demanda. Y ustedes alguna vez pensaron en alquilar o vender un blog que ya no usaban?. O simplemente lo abandonaron?.

Si no te quieres perder ningún detalle de estos artículos, suscríbete a mi feed con tu lector preferido o vía email en la parte derecha de la página.



Blogalaxia Tags:
Technorati Tags:

6 comments

  1. Jajaj, nunca se me hubiera ocurrido esta opción …

    Creo que con lo maniática que soy yo con mis cosas no me convence demasiado, pero siempre es bueno conocer alternativas.

    Saludos

  2. Alquilar un blog

    Alquilar un Blog, será negocio?. Siempre se ve en la red internautas que venden sus blogs, pero el alquiler puede ser una buena formula para ese blog que pensamos abandonar. Que ventajas tiene alquilar un blog, que condiciones ….

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *