Como crear un blog

Muchas personas se preguntan como hacer su propio blog hoy en día.
Se puede optar por usar muchas alternativas gratuitas, algunas de ellas verdaderamente profesionales. Algunas personas creen que hacerse un blog pude ser bastante difícil (saber programación, diseño, etc.) y es que en realidad tiene algo de cierto, pero a veces puede resultar un trabajo bastante divertido, y digo divertido porque para promocionar un blog hay que relacionarse con más bloggers, comentar en otros blogs etc.

Una vez decidido el tema y sabiendo algunas cosas antes de crear tu blog, ya puedes proceder a crear tu blog:

Eligiendo la plataforma

Elegir la plataforma es lo principal que debe hacer alguien que necesite crear un blog, la primera alternativa es Blogger o Blogspot como la conocen algunos, si quieren evitar perder el tiempo con la instalación del CMS esta es su opción, de lo contrario si quieren algo más profesional deben usar WordPress.

Para este último tienen dos alternativas, o crearse un blog desde el sitio web oficial o descargarlo e instalarlo en un hosting desde 0.
Una vez elegida la plataforma ya sabrás si vas a necesitar donde alojar tu web o no, es decir contratar un hosting o usar un hosting gratuito.

Crear blog en Blogger

Esta es la opción recomendada si es la primera vez que creas un blog. No necesitas casi ningún conocimiento especializado.
El video te da una idea de como hacerlo.

Crear blog en WordPress.com

Esta opción requiere de mayores conocimientos pero te da más libertad para hacer cualquier cosa con tu blog. Si vas en serio y vas a invertir en tu blog, usar wordpress alojado por ti mismo sería lo ideal.
Si quieres usar wordpress pero no tomarte la molestia de buscar hosting, puedes seguir los pasos del siguiente video.

Elegir la apariencia de tu blog

Otra cosa muy importante es elegir la apariencia de tu blog, es decir un theme o skin. Esto es importante ya que si quieres algo profesional debes elegir una buena plantilla que te permita modificar los espacios, ya sea para vender espacios publicitarios u otra necesidad.

Si quieres algo más personal pues una plantilla a tu gusto no esta mal, pero siempre debes tener en cuenta que hay algunas cosas que son importantes al elegir un template y así poder tener éxito.

Instalar todos los plugins necesarios

Es verdaderamente importante “preparar tu blog” antes de darlo a conocer o hacerle promoción en directorios, por eso debes instalar todos los plugins necesarios o puedes mirar en este artículo un listado de plugins básicos que son recomendados para su instalación y si no sabes como instalar un plugin de WordPress en otro artículo de TensaiWeb puedes ver como instalar plugins en WordPress.

Escribe cosas interesantes

Esto si que es importante, ya que el contenido de tu blog será lo que tus futuros lectores entrarán a ver. Tienes dos posibilidades o escribir mucho o hacer artículos de calidad y pocos, cuando digo artículos de calidad me refiero a crear entradas interesantes y que mucha gente busca es decir cosas que se encuentran fácilmente en un buscador escribiendo descripciones comunes.

Si careces de tiempo para redactar varios diarios artículos puedes leer esta entrada sobre “como redactar si el tiempo es poco” teniendo cuenta claro que lo que hay que hacer en estos casos es hacer entradas de calidad.

Finalmente

Crearse un blog es fácil, espero que esto le haya servido de guía a aquellos que no tenían idea de como crearse un blog 😛 .

Si no te quieres perder ningún detalle de estos artículos, suscríbete a mi feed con tu lector preferido o vía email en la parte derecha de la página.


4 comments

  1. Buenísimo para cualquier usuario nuevo en el mundo de los blogs.
    Por supuesto que a cualquiera que este leyendo este artículo le recomiendo usar WordPress, es lo mejor.
    Saludos!

  2. Muy bien explicado, yo también recomiendo que usen WordPress y si pueden empezar con algun hosting como 000webhost es mucho mejor que utilizar servicios gratuitos como el de blogspot, ya que luego cuando se haga grande el blog pueden pasarlo a un hosting de pago.

  3. Sin duda una muy buena guia para quienes quieren iniciar, yo recomendaria empezar con un blog en wordpress, tambien alojado con ellos. ya luego segun como las cosas mejores entonces se podria pensar en un hosting propio con su instalacion.

    Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *