¿Cómo es un Reproductor multimedia hoy en día?

Haciendo un breve repaso histórico, veremos cómo fue cambiando la forma en que visualizamos contenido multimedia hoy en día. Con Multimedia nos referimos a secuencias de audio y audio/video en sus distintos formatos y presentaciones.

stick reproductor multimedia

box reproductor multimedia

Un recuento

Antiguamente existía solamente el televisor con las señales abiertas y cerradas de televisión, sólo podíamos ver lo que nos ofrecían las cadenas televisivas y los canales locales.

Si queríamos ver una película, serie o video en especial, teníamos que hacerlo por un dispositivo adicional y con un medio de almacenamiento especial, por ejemplo: cintas magnéticas, VHS, betamax, luego CD y DVD.

Esto implicaba que necesitábamos tanto un reproductor, como un medio de almacenamiento. Actualmente sigue existiendo esta modalidad y es así que muchos tienen un reproductor Blu-Ray que funciona con discos grabados en formato Blu-Ray. El Blu-Ray es el que está reemplazando al DVD.

Aparecieron Reproductores Multimedia más modernos

La realidad es que los medios de almacenamiento para multimedia como las cintas y los discos han ido aumentando en capacidad para soportar el aumento en la calidad de los videos, pero esta capacidad siempre se ha limitado a una película por disco. Los que tenemos computadora sabemos que en nuestra máquina podemos tener varias películas y verlas en como queramos siempre que las tengamos en el disco duro.

Esta ventaja se incorporó a los reproductores multimedia, para que podamos tener más contenido que visualizar, para ello se le agregó lo que se conoce como disco duro multimedia.

Al tiempo que apareció el streaming(transmisión de videos) en Internet, esta característica también fue agregada a los reproductores multimedia pero no era demasiado rápida, por ello se agregó también los discos duros como ya lo mencionamos.

Conforme el servicio de Internet se fue haciendo más rápido, ya podíamos usar el streaming sin cortes y en tiempo real, lo que permitió el surgimiento de sitios que brindaban este servicio como Netflix, Hulu Plus y Pandora.
En ellos ya podíamos ver nuestras series y películas favoritas usando Internet, por lo que los reproductores multimedia se volvieron streaming y eliminaron el disco duro en muchos modelos.

El Presente

Si bien podemos tener un televisor y pagar por cable, tv de paga, pay per view o cualquier modalidad de éstas, realmente ya no las necesitamos para entretenernos. Basta con una conexión a internet y un reproductor multimedia moderno.

Estos reproductores ya ni siquiera necesitan un medio de almacenamiento porque hacen streaming. Algunos ya ni siquiera tienen la forma tradicional de una caja sino que son casi como antenas que se conectan al puerto HDMI.

A los modelos más grandes se les conoce como boxes y a los más pequeños se les conoce como sticks cuya forma es similar a esos modems usb que sirven para tener Internet inalámbrico.
A ambos los podemos apreciar en las primeras imágenes de este artículo.

La pregunta que queda por hacer es: ¿Como estás viendo tus contenidos multimedia?.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *