June 10, 2010

Cómo salir en la primera página de Google

Salir en primera página de los resultados de Google no es imposible, sólo hace falta una buena optimización de tu sitio :smile: .
Válido también para Google Caffeine ;-) .
primera pagina google

Salir en Primera Página de Resultados

Salir en la primera página de resultados para una determinada búsqueda, significa que tienes una página o artículo que le da a Google todas las pistas e indicaciones de que en esa url o dirección, se habla única, exclusiva y ampliamente del término buscado.
Así pues, si tenemos un artículo o post, dicho artículo saldrá en primera página para algunas búsquedas, en segunda para otras y así sucesivamente hasta que para ciertas búsquedas aparezca demasiado relegado o incluso no aparezca en ellas.
Si lo que queremos hacer es que salga primero para determinada búsqueda debemos tener en mente la búsqueda antes de empezar a escribir el artículo.
No podemos querer que un artículo salga primero para la búsqueda “raquetas de tenis” si en nuestro artículo hablamos de Fútbol, o si mencionamos la frase “raquetas de tenis” una sola y única vez.

Cómo Salir en Primera Página

Aclaremos antes que salir en primera página no es lo mismo que salir primero(primera posición). Salir en primera página nos asegura salir entre los primeros 10.
Salir entre los primeros 10 es suficientemente bueno, salir primero no es tan necesario porque igual se revisan casi todos los enlaces de la primera página.

Pero como dije antes, debemos tener en mente la búsqueda a posicionar. Para graficar el proceso y los puntos que voy a explicar, usemos la búsqueda de ejemplo: “como mejorar un blog”.

Ahora sí, estos son los puntos claves para salir primero. La mayoría de ellos ya están considerados en plataformas como WordPress y Blogger y otros dependen exclusivamente de nosotros.

  1. La Etiqueta Title. La búsqueda debe aparecer en la etiqueta title:
    1
    <title>Como mejorar un blog<title/>

    En WordPress por ejemplo, los posts ponen primero en dicha etiqueta el nombre del blog y al último el nombre del post. Esto no es lo óptimo, lo óptimo sería tener solamente el nombre del post, pero al tratarse de un blog se puede dejar el nombre del post al final. Esto lo arreglamos usando el plugin All in Seo One.

  2. URL o dirección web. Es característico de los blogs tomar el título del post para crear la url, pero si hablamos de otros sitios web muchas veces cometen el error de no optimizar su url, la cual contiene caracteres, números, en fin de todo menos las palabras de la búsqueda.
    Incluso en blogs en WordPress o Blogger debemos tener en cuenta ciertas consideraciones como el tamaño de dicha url y evitar ciertos errores en la construcción de las urls.
    Cuanto más corta la url, mejor. Y claro, no deben faltar los términos de la búsqueda.
    Para el caso dado la url ideal sería: “dominio.com/como-mejorar-un-blog“.
  3. Etiquetas H1, H2, H3. Estas etiquetas son muy importantes y su rango de importancia va asociada a su número, así la H1 será más importante que la H2 y así sucesivamente.
    Para tener una búsqueda bien optimizada, necesitamos que aparezca en el H1(como mejorar un blog) y de ser posible usar algunas de esas palabras en etiquetas H2 ó H3. Por ejemplo H2(Pasos para mejorar un blog).
    Esto es muy importante y muchos no lo aplican. En este blog sí lo hacemos :razz: .
  4. Palabras Clave en el post. Esto es básico, si queremos posicionar “como mejorar un blog”, tenemos que obligatoriamente colocarlo en el artículo. Donde?. Al comienzo del post sería lo optimo. Donde más?. A lo largo de todo el artículo, incluso separar las palabras “como”, “mejorar”, “un”, “blog” y repartirlas por todo el post es una excelente práctica.
    Con repetir dos veces cada palabra debería bastar, aunque no hay límite para repetirlas tampoco hay que exagerar. No olvidemos resaltar algunas con las etiquetas strong, b, em, i .
  5. Agregar Variaciones. Sirven plurales, gerundios, raíces y conjugaciones en diferente persona o tiempo. Por ejemplo “mejoro”, “mejorando”, “mejor”, etc. También podemos agregar palabras y formar nuevas frases como “mejorar mi blog”, “mejorar tu blog”, “mejorar blogs”, etc.
    Como vemos, las posibilidades son prácticamente infinitas. Además podemos ampliar la búsqueda con las longtails, por ejemplo: “como mejorar un blog rápido“, “pasos para mejorar un blog”, “como mejorar un blog en wordpress“, “como mejorar un blog en Blogger“, etc.
  6. Crear páginas similares. Acabamos de mencionar las longtails, pues con esas longtails debemos crear posts o artículos similares pero más especializados, por ejemplo “como mejorar un blog en Blogger”. Lo cual haría el anterior artículo más general y el nuevo más específico. Como ayuda esto?. Pues muchísimo, sobretodo si ambos artículos se enlazan entre sí. Para ello podemos utilizar uno de los tantos plugins que existen para colocar posts relacionados al final de cada post.
  7. Colocar Enlaces internos. Digamos que tenemos otro artículo interno que no es un longtail de la búsqueda que queremos posicionar, por ejemplo “Consejos para Blogging”, si dicho post está bien posicionado deberíamos colocar un enlace con anchor “como mejorar un blog” hacía nuestro post.
    Recibir un enlace interno de otro artículo bien posicionado, puede ser tan valioso o más que un enlace externo.

Si ya hiciste todo lo anterior y después de un mes todavía no se posiciona en la primera página tu artículo, entonces la diferencia la están haciendo los enlaces externos. Debes conseguir algunos enlaces externos con el anchor correspondiente a la búsqueda deseada.
De preferencia de sitios con una antiguedad mayor a un año y que ellos mismos tengan algunas páginas que salgan primeras en google.

Cabe aclarar que no sirve de mucho conseguir enlaces si es que no tienes previamente optimizados tus artículos siguiendo las indicaciones anteriores.

Finalmente

Hace poco hubo un reajuste en Google con el llamado Google Mayday, sería bueno que apliquen lo enseñado aquí para recuperar el posicionamiento y visitas que perdieron.
Como nota, este blog no perdió visitas, ganó algunas :lol: . Espero que les sirva el post y los comentarios son bienvenidos.

Si no te quieres perder ningún detalle de estos artículos, suscríbete a mi feed con tu lector preferido o vía email en la parte derecha de la página.


Términos relacionados:

salir de la pagina