June 10, 2010

Cómo salir en la primera página de Google

Salir en primera página de los resultados de Google no es imposible, sólo hace falta una buena optimización de tu sitio :smile: .
Válido también para Google Caffeine ;-) .
primera pagina google

Salir en Primera Página de Resultados

Salir en la primera página de resultados para una determinada búsqueda, significa que tienes una página o artículo que le da a Google todas las pistas e indicaciones de que en esa url o dirección, se habla única, exclusiva y ampliamente del término buscado.
Así pues, si tenemos un artículo o post, dicho artículo saldrá en primera página para algunas búsquedas, en segunda para otras y así sucesivamente hasta que para ciertas búsquedas aparezca demasiado relegado o incluso no aparezca en ellas.
Si lo que queremos hacer es que salga primero para determinada búsqueda debemos tener en mente la búsqueda antes de empezar a escribir el artículo.
No podemos querer que un artículo salga primero para la búsqueda “raquetas de tenis” si en nuestro artículo hablamos de Fútbol, o si mencionamos la frase “raquetas de tenis” una sola y única vez.

Cómo Salir en Primera Página

Aclaremos antes que salir en primera página no es lo mismo que salir primero(primera posición). Salir en primera página nos asegura salir entre los primeros 10.
Salir entre los primeros 10 es suficientemente bueno, salir primero no es tan necesario porque igual se revisan casi todos los enlaces de la primera página.

Pero como dije antes, debemos tener en mente la búsqueda a posicionar. Para graficar el proceso y los puntos que voy a explicar, usemos la búsqueda de ejemplo: “como mejorar un blog”.

Ahora sí, estos son los puntos claves para salir primero. La mayoría de ellos ya están considerados en plataformas como WordPress y Blogger y otros dependen exclusivamente de nosotros.

  1. La Etiqueta Title. La búsqueda debe aparecer en la etiqueta title:
    1
    <title>Como mejorar un blog<title/>

    En WordPress por ejemplo, los posts ponen primero en dicha etiqueta el nombre del blog y al último el nombre del post. Esto no es lo óptimo, lo óptimo sería tener solamente el nombre del post, pero al tratarse de un blog se puede dejar el nombre del post al final. Esto lo arreglamos usando el plugin All in Seo One.

  2. URL o dirección web. Es característico de los blogs tomar el título del post para crear la url, pero si hablamos de otros sitios web muchas veces cometen el error de no optimizar su url, la cual contiene caracteres, números, en fin de todo menos las palabras de la búsqueda.
    Incluso en blogs en WordPress o Blogger debemos tener en cuenta ciertas consideraciones como el tamaño de dicha url y evitar ciertos errores en la construcción de las urls.
    Cuanto más corta la url, mejor. Y claro, no deben faltar los términos de la búsqueda.
    Para el caso dado la url ideal sería: “dominio.com/como-mejorar-un-blog“.
  3. Etiquetas H1, H2, H3. Estas etiquetas son muy importantes y su rango de importancia va asociada a su número, así la H1 será más importante que la H2 y así sucesivamente.
    Para tener una búsqueda bien optimizada, necesitamos que aparezca en el H1(como mejorar un blog) y de ser posible usar algunas de esas palabras en etiquetas H2 ó H3. Por ejemplo H2(Pasos para mejorar un blog).
    Esto es muy importante y muchos no lo aplican. En este blog sí lo hacemos :razz: .
  4. Palabras Clave en el post. Esto es básico, si queremos posicionar “como mejorar un blog”, tenemos que obligatoriamente colocarlo en el artículo. Donde?. Al comienzo del post sería lo optimo. Donde más?. A lo largo de todo el artículo, incluso separar las palabras “como”, “mejorar”, “un”, “blog” y repartirlas por todo el post es una excelente práctica.
    Con repetir dos veces cada palabra debería bastar, aunque no hay límite para repetirlas tampoco hay que exagerar. No olvidemos resaltar algunas con las etiquetas strong, b, em, i .
  5. Agregar Variaciones. Sirven plurales, gerundios, raíces y conjugaciones en diferente persona o tiempo. Por ejemplo “mejoro”, “mejorando”, “mejor”, etc. También podemos agregar palabras y formar nuevas frases como “mejorar mi blog”, “mejorar tu blog”, “mejorar blogs”, etc.
    Como vemos, las posibilidades son prácticamente infinitas. Además podemos ampliar la búsqueda con las longtails, por ejemplo: “como mejorar un blog rápido“, “pasos para mejorar un blog”, “como mejorar un blog en wordpress“, “como mejorar un blog en Blogger“, etc.
  6. Crear páginas similares. Acabamos de mencionar las longtails, pues con esas longtails debemos crear posts o artículos similares pero más especializados, por ejemplo “como mejorar un blog en Blogger”. Lo cual haría el anterior artículo más general y el nuevo más específico. Como ayuda esto?. Pues muchísimo, sobretodo si ambos artículos se enlazan entre sí. Para ello podemos utilizar uno de los tantos plugins que existen para colocar posts relacionados al final de cada post.
  7. Colocar Enlaces internos. Digamos que tenemos otro artículo interno que no es un longtail de la búsqueda que queremos posicionar, por ejemplo “Consejos para Blogging”, si dicho post está bien posicionado deberíamos colocar un enlace con anchor “como mejorar un blog” hacía nuestro post.
    Recibir un enlace interno de otro artículo bien posicionado, puede ser tan valioso o más que un enlace externo.

Si ya hiciste todo lo anterior y después de un mes todavía no se posiciona en la primera página tu artículo, entonces la diferencia la están haciendo los enlaces externos. Debes conseguir algunos enlaces externos con el anchor correspondiente a la búsqueda deseada.
De preferencia de sitios con una antiguedad mayor a un año y que ellos mismos tengan algunas páginas que salgan primeras en google.

Cabe aclarar que no sirve de mucho conseguir enlaces si es que no tienes previamente optimizados tus artículos siguiendo las indicaciones anteriores.

Finalmente

Hace poco hubo un reajuste en Google con el llamado Google Mayday, sería bueno que apliquen lo enseñado aquí para recuperar el posicionamiento y visitas que perdieron.
Como nota, este blog no perdió visitas, ganó algunas :lol: . Espero que les sirva el post y los comentarios son bienvenidos.

Si no te quieres perder ningún detalle de estos artículos, suscríbete a mi feed con tu lector preferido o vía email en la parte derecha de la página.


Términos relacionados:

salir de la pagina quiero salir de la pagina de twoo

25 thoughts on “Cómo salir en la primera página de Google

  1. la verdad que el post me parecio barbaro, lo pongo en marcadores de firefox para volver a leerlo en el futuro, muy bueno tu blog.

  2. Que magnifico este blog nos ayuda bastante los que no sabemos como hacer para que nuestra paginas salgan el primera fila :D Ojala sigan pomiendo mas cosas como esta gracias :D

  3. También es importante tener en cuenta que no todas las palabras son buenas para emplearlas, hay algunas que el motor de búsqueda no reconoce como optimas, para esto Google ofrece muchas herramientas. Gracias por publicar el artículo.

  4. Creo que para tener un buen posicionamiento hay que tener bien claro la palbra clave que se va a usar porque de ellos depende todo lo que se haga para llegar a esta posición buscada.

  5. Hola! que interesante el post, de verdad que me servira de mucho, porque yo soy algo nuevo en esto de ser blogger, me gustaria que vieras mi blog, ya que todavia tengo algunas dudas, me gustaria tu ayuda, Seria chevere ser parte de tu vecindario bloguero, ¡seria Genial!

    Gracias tu post si que me sera de utilidad, porcierto tu blog esta bien chevere, me es de mucha ayuda. Saludos!!

  6. Gracias por los consejos, son muy valiosos, ya lo he leido pero voy a volver a leerlo para mirarlo con mas atencion… Nuevamente gracias por compartirnos estos Tips con todos nosotros :D

  7. Muy buen articulo.

    Quiero comentar que Google Mayday, al cual haces referencia la final del articulo me ha destruido completamente. Pase de tener 2000 visitas en un dia, ah tan solo 300 o 400, y creo que seguiran bajando. Además, Google a desindexado todos mis posteos.

    Mi sitio es http://www.brunomanzoni.com/. Te agradeceria si pudieras darme algunos consejos para poder sobrevivir a este gran cambio.

  8. @Bruno: conozco un caso parecido al tuyo, lo que hizo el amigo fue cambiar de dominio, osea redireccionar todos sus posts a otro dominio. Si no sabes del tema de redirecciones, mejor lo dejas así.
    Esa es una solución rápida, porque la lenta es esperar a que Google te quite el castigo. Revisa si no estas en falta con google, enlaces ocultos, recibir enlaces de sitios dudosos, etc.

  9. Hola amigo; ,muy buen articulo; felicidades por tu blog; utilizare tu estrategia de concurso para animar un poco los comentarios; Saludos

  10. Muy buenos los pasos y/o puntos claves que das para posicionar una entrada y que salga de primero en google. Es mucho trabajo que hay que hacer y aun asi se ve poco resultados en un principio. La clave es un tema que no haya sido tratado por muchos pero que genere interes en las personas en buscarlos.

    Por ejemplo esta es una de las entradas que mas visitas me genera:
    http://laeducacionagricola.blogspot.com/2008/01/guanbana-para-la-exportacin.html

    Si buscas Guanábana para la exportación en google sale de primero!

  11. muy bueno el post, me encantaría que pudieras ayudarme, yo tengo un sitio (que estoy comenzando) sobre matemática, el tema es que lo inicié con joomla y desde hace tiempo me están recomendando que me cambie a w-p, la idea es saber tu opinión en cuanto a SEO, wp ¿es mejor? te dejo link http://www.denumeros.com
    Gracias

  12. Excelente Rogelio, me ayudó mucho tu post, a mi también el cambio de google me benefició pero sigue jugando conmigo con bajos de visitas de 1000 a 600 o 400 diarias de un día a otro, cosa que no entiendo…

  13. @Elios: No eres el único al que le bajan las visitas, a mi también y supongo que a todos. Debe ser imposible que la gráfica de nuestras estadísticas sea una linea horizontal.

    Habrá que echarle la culpa a los usuarios que unos días nos visitan más que otros.

  14. Muchas gracias por la informacion , voy a seguirla para ver como me va. Lo que pasa que en mi universidad me han dejado una tarea y es posicionarme en la primera pagina de google en 1 mes y ya voy 2 semanas,y estoy en la pagina 30 no se que hacer :S. Espero que me pueda ayudar.Este es mi link a mi blog-

    http://michaelromerosanchez.blogspot.com/

    Gracias.

  15. Pingback: Promocionar mi web en google | Publicidad de un sitio en google | Difundir una página en google

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>