Cuidado con los dominios que elijes

Si bien es cierto que uno puede elegir cualquier dominio que desee mientras esté libre, hay que tener en mente que algunas veces nos lo pueden quitar 🙄 .

Dominios que incluyen marcas

Usar dominios que incluyen nombres de marcas registradas, si bien está permitido, le da la opción legal a la empresa dueña de la marca a hacerte una demanda y obtener dicho dominio.
Usar en tu dominio las palabras youtube, nintendo, mac y otros siempre es un riesgo.

Casos de demandas de dominios

Apple en un afán de recuperar sus dominios, puso una demanda y recupero dominios con la palabra ipod, iphone y mac.
Youtube te pide que desistas cuando usas el dominio youtube con una extensión diferente.
Wordpress te recomienda no incluir la palabra WordPress en tu dominio, sino usar la abreviatura wp.

Consejos para escoger dominios parecidos a una marca

  1. No usar el nombre de dominio o marca exactamente igual, pero con una extensión diferente. Por ejemplo, no te valdría de nada comprar nintendo.org porque te caería una demanda donde lo perderías al instante.
  2. No usar palabras en inglés. Eso, en caso que la marca esté en inglés. Si digamos quieres un dominio que contenga la palabra google, en vez de poner googleadvices.com, usar consejosgoogle.com . Sin embargo, si la empresa es multilenguaje como google, puede que ni usando la segunda lo logres.
  3. Usar abreviaturas. WordPress(wp), Facebook(fb), Twitter(twit), etc. Como amigosfb o twitenlaces.
  4. Usar castellanizaciones. Gugle, yutu, apol y todo el que se parezca a su pronunciación en castellano. De preferencia acompañadas de otra palabra.
  5. Tener cuidado con los nombres de productos. Si bien Apple es el nombre de la empresa, ellos cuidan los nombres de cada uno de sus productos mac, ipod, iphone, etc. En cambio la palabra apple al significar manzana si la podrías usar en un dominio, salvo que la uses para una empresa de tecnología.

Que pasa si te prohiben un dominio

Una posible solución que se suele aplicar es comprar un segundo dominio, que será el oficial de ahora en adelante. Dicho dominio no debe contener la marca en cuestión para evitar más reclamos.
Luego hacemos una redirección 301 desde el dominio prohibido hacia el nuevo para no perder visitas.
Igualmente si ves que te podrían hacer un reclamo puedes hacer esto, antes de que pase para evitar problemas.

Finalmente

Si te dio cierto temor esto de los dominios con marcas registradas, siempre tienes la opción de crear un subdominio con la palabra que quieras en tu dominio sin ningún problema.
Así que nada más desearles buena suerte con esos proyectos 🙂 .

Si no te quieres perder ningún detalle de estos artículos, suscríbete a mi feed con tu lector preferido o vía email en la parte derecha de la página.


4 comments

  1. Bueno la verdad es un tema bastante complicado, buscar que un nombre no este registrado como marca o patentado es algo casi imposible. Asi que solo queda originalidad y cruzar los dedos.

  2. Já, yo usé por meses Google.tk y Gmail.tk, hasta que el mismísimo larry page me lo quitó. Ahora último tenía Googlewave.tk …y sucedió lo mismo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *