El negocio de los hostings gratuitos

Alguna vez se han preguntado qué ganan las empresas que brindan hosting gratis.

Origen del post

Tratando de acceder a un blog me salió el mensaje de cuenta suspendida del hosting y me di cuenta del oportunismo y habilidad, de estas empresas.

Planes gratuitos de hosting

Tradicionalmente el negocio de las empresas de hosting es vender espacio y servicios en sus servidores. Pero como el mercado es muy amplio y la competencia feroz, se hizo necesario usar el marketing y sus triquiñuelas.
Parte de este movimiento marketero es el famoso free plan o plan cero($0). Donde en un acto completamente desinteresado te dan una cuenta gratis. Eso sí, con características muy limitadas, pero vamos: Es gratis.

Que ganan dando hosting gratis

  1. Posible compra de hosting, ya que te dan la opción de cambiarte a un plan pagado en cualquier momento.
  2. Páginas webs donde poner sus ads, si esa es la condición.
  3. La compra de un dominio en los casos en que esa es la condición para que te den hosting gratis.
  4. Posible compra de futuros dominios, sobretodo si el usuario es novato en estos menesteres y no sabe donde comprarlos más baratos.

Estrategias que emplean

  1. Dar cuentas gratuitas y luego de un tiempo quitar esa opción, así que o te pasas a un plan pagado o tienes que mudar todo tu sitio web.
  2. Colocar publicidad no sólo en tu web cuando lo aceptas voluntariamente sino también en el panel, páginas de error, mensajes de cuenta suspendida, límite de ancho de banda, etc.
  3. Regalarte algunos servicios por un tiempo(primer año o menos) como 1 dominio u otros que pasado dicho tiempo tendrás que comprarlos. O en todo caso ofrecerte un precio especial o de regalo sólo la primera vez.
  4. Colocar el plan gratuito como único plan y darte las opciones de ir aumentando tus características o darte los otros planes una vez que ya estas registrado en el gratuito.

Hay hostings y Hostings

caracteristicas hosting
A lo que me refiero es que mientras hay algunos que te dan lo mínimo de lo mínimo(casi cero características), otros te dan casi todas sólo que con cifras bajas en las características principales. Y mientras otros te ponen cero publicidad, otros te la ponen hasta en la sopa y donde ni te imaginas.
caracteristicas hosting
Por ejemplo échenle un vistazo a este mensaje de cuenta suspendida y miren cuanta publicidad hay en dicha página.

Finalmente

Llegamos a la conclusión de que aunque a algunos servidores se les vaya la mano con la publicidad y con las escasas características, los dichosos planes gratuitos son estratégicamente válidos según el marketing y para aquellos que recién empiezan a experimentar en la creación de web son una gran forma de hacer su primer blog gratis.

Si no te quieres perder ningún detalle de estos artículos, suscríbete a mi feed con tu lector preferido o vía email en la parte derecha de la página.



Blogalaxia Tags:
Technorati Tags:

5 comments

  1. Cuanta razón tienes, una amiga tiene un foro en un hosting gratuito y la verdad es que cuando se le acaba la cuota se lo cierran sin avisar ni nada y a poner publicidad por un tubo.

  2. Pero han salido empresas serias que dan buenos alojamientos a precios razonables.

    Sobre todo las empresas pequeñas son las más concientes de ese detalle. Cosa rara.

  3. Pues si quereis que os diga.. desde que estoy con freehostia la verdad es que estoy contento.

    Solo por si quereis vuestro alojamiento gratuito claro 😀

    Saludos a los lectores ;D

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *