El SEO en Google ha muerto!

En serio, el SEO tal como lo conocemos ha cambiado y hay nuevas reglas de juego. Sobre todo para la primera página de resultados 😮 .

Ya no podrás salir primero en los resultados de Google

Al menos no para los resultados que involucren el nombre de una marca o el nombre de un sitio web top. En esos casos incluso el segundo, tercer y cuarto lugar podrían estar tomados.

Olvídate de los SEOs que te digan: Yo te saco primero para cualquier búsqueda!. Eso ya no es posible gracias a las nuevas reglas de Google.

Lo que sí podrás hacer es salir en primera página, pero en posiciones un poco más relegadas. Y sí, podrás salir primero en los resultados pero sólo de aquellas búsquedas que no incluyan el nombre de una marca o sitio web oficial.

Cómo ha cambiado el algoritmo para los primeros resultados

Desde siempre Google ha organizado las páginas según la ocurrencia o repetición de una palabra clave en cada sitio web. Luego aparecieron ciertos sitios especiales como la Wikipedia, Youtube, Yahoo Respuestas y otros que se ganaron sitios preferenciales al realizar determinadas búsquedas.

Ahora Google ha decidido intervenir completamente y darle total preferencia a los “dueños de las búsquedas”.
Y quienes són los dueños de las búsquedas? …se preguntarán.
Digamos que alguien busca información sobre productos de la empresa Apple, quién sería el dueño de esa búsqueda?. Pues claro, el dueño sería Apple.

Y si buscamos sobre “drivers de microsoft”?. Pues obviamente el dueño de la búsqueda sería Microsoft. Llegamos así a la conclusión de que los dueños de las búsquedas sobre los productos, son las mismas empresas que los venden. Así al buscar con el nombre de una marca o empresa, vamos a obtener varios resultados provenientes desde la página oficial de la respectiva empresa.

Lo mismo ocurre cuando en la búsqueda viene incluído el nombre de dominio de un sitio web muy popular, nos mostrará varios resultados buscados específicamente en dicho sitio web.
Por ejemplo si buscamos “gatos youtube”, vemos que los 6 primeros resultados pertenecen a videos en Youtube.

Es decir nos muestra varios resultados de la búsqueda “site:youtube.com gatos”.

Cómo afecta esto al SEO

Pues lo afecta total y absolutamente, esto deja desfasados a muchos SEOs ya que no pueden hacer absolutamente nada al respecto. Ya no es cuestión de optimizar el contenido, ni de conseguir enlaces, simplemente la preferencia en los primeros puestos es para el sitio oficial y punto.

Imagínense si antes tenían que competir con los anuncios de Adwords en lo más alto de las búsquedas, ahora tendrán que pelearse por un quinto o sexto puesto siendo los más optimizados para una keyword. Y si bien esto aplica sólo cuando se incluye el nombre de una marca o dominio, es evidente que el control total ya no está en manos de los SEOs.

Algunos Ejemplos

A cada una de estas palabras especiales que activan este nuevo algoritmo se les llama “nombre de entidad”. Y cada nombre de entidad va asociado a uno o más sitios oficiales de la empresa.
Por ejemplo la palabra apple va asociado al sitio apple.com y a los subdominios donde se encuentre la información deseada.

A partir de ahora casi cualquier búsqueda que contenga la palabra apple, nos mostrará varios enlaces provenientes de “apple.com” . Antiguamente sólo mostraba uno o dos resultados, ahora en cambio puede llegar a mostrar hasta 7 resultados, dejando sólo 3 para posicionar nuestras páginas.

Claro que a veces el nuevo algoritmo se pasa de “eficiente” y muestra más de 10 resultados del dueño de la búsqueda, como por ejemplo en esta búsqueda: apple support. Aunque aparentemente en español aun no está todo perdido como en la búsqueda equivalente: soporte apple.

Otras asociaciones que podemos probar son las siguientes wikipedia(wikipedia.org), imdb(imdb.com), youtube(youtube.com), taringa(taringa.net).

Vía MarlexSystems

Actualización:
Al parecer en algunos resultados, está colocando los enlaces del sitio dueño de la búsqueda al final y los resultados SEO al comienzo. Igual parece que sigue probando como le queda mejor.

Finalmente

Ahora, viéndolo por el lado positivo para los usuarios, esto les permitirá acceder a resultados mucho más acertados cuando busquen información sobre productos o empresas concretas, poniéndonos las cosas muy difíciles cuando queramos meternos en dichos terrenos 🙁 .

Y si realmente creen que el SEO no ha muerto porque aun pueden posicionar a la antigua para ciertas búsquedas, pues no queda nada más que esperar porque el buscador de Google cada vez se vuelve más impredecible, con todos estos constantes cambios donde la actualización se ha vuelto tan importante como para incluir resultados de Twitter en primera página.

Pero la verdad es que si todavía no entramos en shock 😯 es porque seguimos buscando en español y no notamos todas las triquiñuelas que Google nos tiene esperando a la vuelta de la esquina.

Si no te quieres perder ningún detalle de estos artículos, suscríbete a mi feed con tu lector preferido o vía email en la parte derecha de la página.


31 comments

  1. Una verdadera tristeza, esto nos perjudica mucho a los webmaster, más a los que hemos trabajado para posicionar ciertas keywords… :mrgreen: :mrgreen:

  2. pfff.. patrañas..

    eso lo leíste en Marlex.org jaja, si no trabajas en Google no sabes NADA de SEO.

    Buscá la palabra Facebook, y mirá todos esos resultados ‘no oficiales’ que aparecen en la primera página.
    ¿De donde sacaste que hicieron un cambio de algoritmo?, lo hicieron en un comunicado oficial? o simplemente leíste el chimento…

  3. Pues bueno, al buscador en español todo nos llega tarde, así que avisados estamos. Sin embargo, me parece desproporcionado entregar mas de 5 espacios en la primera página al sitio oficial. Sería interesante ver como les va a los blogs basados en nichos marca, como applesfera, appleweblog, macrumors, etc :S

  4. Yo creo que tendra ver con el nombre del dominio y no de la marca, no creo que google se dedique a identificar marcas, de manera que si consigues un dominio como myapple.com o similar tendras posibilidades de aparecer entre algunos de sus resultados, no creeis??

    Por otra parte nos os parece curioso que este cambio se de justo antes de que las busquedas de marcas queden liberalizadas en Google adwords … si no puedes aparece por la palabra apple tal vez te interese comprar uno de nuestros anuncios?????

  5. Otra vez el mismo titular sensacionalista que hace años que llevo escuchando.

    Esto tiene un efecto relativo. Muchas marcas no venden directamente por internet, con lo cual no son un problema. Por otro lado muchísimas marcas de muchos sectores tienen una presencia muy baja en internet, con lo que como mucho coparán 2 posiciones.
    Si el SEO es un fin, cuyo único objetivo es ser el nº1, puedes decir que se ve tocado, pero si es un medio para generar ingresos, como decía, tiene un efecto que dudo que afecte en las cuentas de resultados de las webs que hasta ahora estaba en el TOP 5.

    Saludos!

  6. Estoy de acuerdo en que ésto puede perjudicar al trabajo de muchos SEOs, a mí tampoco me hace gracia el nuevo algoritmo. No sé si con ello pretende compensar la anulación de protección de marcas en Adwords que Google anunció hace poco pero con esta nueva medida el monopolio de marcas en la red está servido.
    ¿Quién sabe, a lo mejor ahora cambia el comportamiento del consumidor y se empieza a mirar la segunda página? 😉

  7. Rogelio un buen analisis de la situación.

    Leyendo los comentarios del blog oficial, y a mi jucio, no creo que sea algo que dure. Google siempre hace cambios y luego se retracta, sólo que en este caso lo hicieron público lo que creo una gran conmoción.

    Pero personalmente creo a la larga no funcionará y lo quitarán, al menos que sea una estrategia parq eu cada vez más gente use adwords….

  8. Decir muerto y luego decir cambio de algoritmo es algo contradictorio, el SEO no ha muerto ni va a morir solo quedará algo relegado, dejame recordar que SEO optimizar tu web para que los buscadores te encuentren facilmente, empero no te asegura posiciones en los buscadores (eso se llama posicionamiento), cosas distintas; las reglas de juego han cambiado y siempre lo han hecho solo queda adecuarse un poco a ellas ya que “hacer” que salgas primero en las busquedas no siempre es sinonimo de hacer lo que google u otro buscador diga que debes hacer.

  9. Pues yo no estoy muy de acuerdo con que esto sea una confirmación de que el SEO ha muerto. Digo, no se si siga viviendo, pero la medida de Googl, aunque me parece que si es una manera de beneficiar a las grandes empresas, tampoco creo que lo haga tan a los descarado. Quitar la restricción de dos enlaces del mismo dominio en la primera página, no es regalarles los primeros lugares, pero es obvio que las grandes compañías tienen un equpo de marketing digital que hace que sus páginas se posicionen bien y que con algunas búsquedas acaparen la primera página de resultados. Lo que la gente de a pie no puede tener, los que dependemos de nosotros mismos.

  10. La verdad que no estoy tan de acuerdo, lo que estan haciendo es algunas cosas como mostrar más resultados de un dominio pero los muestra como lo hace actualmente con los Site Links.

    A mi en lo particular nunca me han llamado la atención los site links esos que aparecen debajo del primer resultado.

  11. Sera cosa de esperar y ver que pasa, igualmente no creo que el SEO se muera, siempre va a ver formas nuevas de posicionar nuestros contenidos, es cuestion de estudiar un poco y buscarle la vuelta….

  12. Hola sabe alguien si los dominios .tk cuesta mas trabajo posicionarlos en google?Tengo varios dominios .tk con web de adultos,de sexo,y si sabeis si bloquean las web de sexo?

  13. es obvio lo que se dice aqui, ahora es cuestion de crear una marca o nombre y trabajar desde ahi pero el seo sigue vivito y coleando si no ya me explicaras como he dado con esto….

  14. el secreto es pasarse muchas horas redes sociales como twiter i facebook ayudan mucho definitibamente google es el que manda i lo que rige todo por eso ahy que tenerle mucho respeto con sus canvios

  15. Ciertamente el posicionamiento web / seo cada día es más complicado. Google nos sorprende repetidamente y constantemente con nuevas variaciones y modificaciones que suponen en muchas ocasiones cambios en el paradigma central del posicionamiento, aunque hay que reconocer que mantiene unas constantes, y mantener esta ciencia acaba siendo una cuestión de adaptación continua y de aprendizaje incesante

  16. 😛 El Seo se diversifica pero no ha muerto, cada vez es más importante para las empresas. No ha muerto ha experimentado una transformación, pero morir nada de eso. Saludos.
    Eso yo creo.

  17. Pues en mi caso, sin ser SEO profesional, si he podido posicionar una web en primera página de Google con dos Keys con cierta competitividad.

    Un trabajo constante y un contenido interesante te llevan a ello

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *