March 28, 2011

Estafas de premios en mensajes de celulares en Perú

Desde hace varios años y hasta ahora existen personas inescrupulosas que se dedican a engañar a la gente haciéndoles creer que han ganado premios, cuando en realidad se trata de una estafa.

Si te han llegado estos mensajes sospechosos y te has preguntado: Será verdad o esto es una estafa, acá te aclaramos un poco las cosas.

Mensaje SMS para hacer la estafa

Normalmente nos envían un mensaje de texto diciéndonos que hemos ganado un jugoso premio. El mensaje suele venir de celulares comunes y corrientes que empiezan por 9 y tienen 9 dígitos.
Estos son algunos de los mensajes que te pueden enviar:

FELICITACIONES!. GRACIAS A TELEFONIA MOVIL ES EL 3er GANADOR DE 5000 MIL SOLES+UNA MOTOCICLETA HONDA.CGL.125+2000 MINUTOS LIBRES.LLAMAR 985162308.GERENCIA

¡FELICITACIONES! USTED ES EL VIRTU- AL GANADOR DEL SORTEO DE S/. 2,500 QUE REALIZA TELE- PROMO MAYOR IN- FORMACION LLAMAR A ESTE MOVIL.

FELICITACIONES!!!GANOOO S/10.000 un “AUTO TOYOTA YARIS gracias .a “ATV TELEPROMOS” mayor info al NRO:949789990CON EL ING. JOSE FARIAS Remitente: 8787

GRACIAS ASUS RECARGAS VIRTUALES UD. HA GANADO S/10.000 SOLES MAS UNA MOTOCICLETA HONDA GRASIA A TELEPROMO Y ATV Y TIENDAS MAVILA. PARA MAYOR INFORMACION COMUNICARSE CON EL REPRESENTANTE:SERGIO TORRES.

FELICITACION ES por el 70 ANIVERSARIO de TOYOTA JAPON. ud es el ganador de una PRADO 4X4 y premios x $18.000 informacion al 999999932 el Sr: RAUL TORRES H.

felicitaciones¡usted es un virtual ganador o(ra)de TELEPROMOS Y ATV y se ha hecho acreedor a la suma de S/.2000 un tv plasma de 21 para mayor informacion comunicarse al instante a este numero 948009457 y hablar con nuestro representante.

FELICITACIONES UD A SIDO UN VIRTUAL GANADOR DE TELEPROMO ATV, GANADO LA SUMA DE S/. 2.500 N/ SOLES MAS UN TV LCD PLASMA 29′ PARA MAYOR INFORMACION LLAME A NUESTRA CENTRAL 19994412971 PREGUNTAR POR EL GERENTE FRANK ROJAS

“FELICITACIONES” USTED A SIDO UN VIRTUAL GANADOR DE “TELEPROMO” ATV GANADO LA SUMA DE S/. 2,500 N/SOLES MAS UN TV LCD PLASMA 29′ PARA MAYOR INFORMACION CENTRAL 1994412971 PREGUNTA POR EL GERENTE FRANK ROJAS WWW.TELEPROMOATV.COM.PE

DE: 123 FELICITACIONES CLARO X SU ANIVERSARIO LO PREMIA CON UN TOYOTA YARIS 0 KILOMETROS LLAMAR DE INMEDIATO AL 013015869 PREG X EL SR. VICTOR MADRID

El contenido del mensaje puede variar pero la forma es la misma:

  • Ofrecen premios como un auto o moto más dinero y algún artefacto electrodoméstico.
  • Dan un nombre y un número para llamar. Obviamente el nombre es falso.

Como funciona la estafa?

Las víctimas que se dejan llevar por la emoción de haber ganado el supuesto premio, cae en la trampa y llama a los estafadores. Al llamarlos, nos piden una serie de requisitos incluyendo dinero y una vez que les damos lo que quieren, no nos entregan nada.

Las formas de estafa varían, pero las más comunes son:

  • Nos piden que compremos tarjetas de recargas telefónicas y que les dictemos los números.
  • Si nos dicen que ganamos un premio en efectivo, nos dicen que debemos tener una cuenta abierta en cierto banco
  • Nos piden que debemos depositarles el 10% del premio ó una cantidad que correspondería a los impuestos a pagar para recibir el premio.
  • Nos piden datos como nombre, dirección, dni, número de cuenta y otros datos para hacernos creer que la cosa va en serio. Esto es muy peligroso también ya que les damos información que les puede servir para robar nuestra casa o estafarnos de alguna otra manera.

Evitar estas estafas telefónicas

Primero tenemos que tener en cuenta que si no hemos participado en algún sorteo promocionado por la tele, entonces cómo rayos lo vamos a ganar?.

Luego, si nos dicen que por nuestras recargas virtuales o físicas hemos ganado algo, recuerden que esto es mentira, todos los concursos que requieran recarga exigen que enviemos un mensaje de texto para empezar a participar, así que si no hemos enviado nada es obvio que se trata de una estafa.

Y si por último sí hemos participado en algún concurso y nos acordamos claramente de ello, el mensaje de texto debe coincidir exactamente con el premio por el cual hemos participado.
Además el mensaje debe provenir de un número especial de la telefónica, estos números suelen ser de 3 ó 4 dígitos.
En este documento pueden consultar los diferentes números oficiales de las empresas telefónicas para salir de dudas. Si no se trata de un número oficial sino de un celular común, entonces está claro que es una estafa.

Por último, ninguna empresa real que entregue premios les va a pedir que llamen a un número y mucho menos que paguen algo con anticipación. Se supone que todo costo o impuesto ya ha sido pagado a la hora de participar en el costo de la llamada o mensaje con el cual participaron y si en caso hay algún impuesto por un premio en efectivo, se debe descontar del mismo premio y no hacernos pagar nada.

Y para las personas que con cierta esperanza y ansiosas de ganar dinero se creen este cuento, vean estos reportajes, este cuento no es nuevo, estas modalidades vienen dándose años.

Finalmente

Sólo queda cuidarse, hay muchas modalidades de estafa incluso con llamadas telefónicas, simplemente digan no y ya está. No revelen sus datos en vano :o .

Términos relacionados:

atv telepromo telepromo atv ATV TELEPROMOS atv telepromo ganadores 2011 telepromo atv 2011 telepromo atv 2011 ganadores ATV TELEPROMO 2011 ATV TELEPROMOCIONES ATVTELEPROMOS atv telepromo 2011 ganadores