10 herramientas SEO gratuitas para escoger las mejores palabras claves

Cuando escribimos en un blog o página web, tenemos pensado salir primeros en Google para ciertas búsquedas.

Pero a veces no sabemos con que palabras nos van a buscar(mejores palabras claves), es allí donde podemos obtener ayuda con algunas herramientas SEO ❗ .

Herramientas SEO gratuitas

La idea básica para usar estas herramientas gratuitas es que les ingresemos una o dos palabras claves que sepamos están relacionadas a nuestra temática o negocio.
Ya luego las herramientas nos arrojarán las combinaciones que la gente realmente busca o busca con más frecuencia para así adaptar nuestro contenido o nuestra forma de escribir sobre el tema y conseguir más visitas.
herramientas keywords

  1. Palabras clave de Adwords. Esta herramienta es de Google y sirve para dar palabras claves aproximadas según la entrada que le demos. Nos muestra el número de búsquedas locales y globales al mes, también la tendencia y que tan competida es en Adwords.
  2. Wordtracker. Genera hasta 100 búsquedas relacionadas a las palabras ingresadas.
  3. Good Keywords. Software que aprovecha los datos de la herramienta de palabras clave de Google Adwords. Es gratuito, se descarga rápido y es muy útil para crear bases de datos de nuestras palabras claves y realizar queries. Para ello primero debemos descargarlas en formato CSV desde la primera herramienta e importarlas. Nos permite trabajar offline.
  4. Google Insights. Permite comparar volúmenes de búsquedas y especificar tipo de búsqueda(imágenes, noticias o productos), Fecha, País y ciudad(subregión). Es una herramienta mucho más completa si queremos posicionar para una zona específica, también nos muestra la tendencia de crecimiento de las búsquedas.
  5. Keyword Playground. Esta herramienta arroja algunos pocos resultados relevantes con más tráfico para tus palabras claves. Utiliza la api de la herramienta Wordtracker que vimos en el punto 2, requiere llenar un captcha y nos permite incrustar la caja de búsqueda en nuestro blog. Aunque el resultado se mostrará en la página de la herramienta.
  6. Keyword Discovery. La herramienta gratuita sólo te muestra las primeras 100 palabras claves relacionadas provenientes de los diferentes buscadores como Google, MSN, Yahoo y otros. Para ver más resultados hay que pagar suscripción pero con los 100 primeros resultados podemos trabajar tranquilamente 😎 .
  7. Google Trends. Esta excelente herramienta te ayuda a elegir entre dos palabras o frases diciéndote cuál tiene más tráfico y en qué países y rangos de tiempo. Ideal para escoger la palabra clave más eficiente una vez que ya tienes algunas en mente.
  8. SEOmoz. Este sitio te muestra el top 10 de las búsquedas más populares en toda la Internet, sus fuentes son Technorati, Flickr, Delicious, Yahoo, Google, Ebay, AOL y otros. Puedes escoger el top ten de cualquier fecha y también te muestra los tops de cada una de las fuentes.
  9. KGen. Es una extensión Firefox que te permitirá ver con estadísticas cuáles son las palabras claves mejor posicionadas en una página. Puedes utilizarlo tanto para evaluar el SEO de tus propias páginas como el de tu competencia y así cambiar tu estrategia.
  10. Generador de frases. Genera combinaciones de palabras, por ejemplo si colocas sustantivos en la primera caja Word list 1 y adjetivos en la segunda, te hace todas las combinaciones posibles para utilizar en tu web. Este paso es uno de los últimos y te evita tipear en exceso 😉 .

Finalmente

Espero que les sirva y recuerden que no hay apuro en aprender todas las herramientas, prueben una por una con paciencia.

Mientras tanto pueden guardar esta página en sus favoritos o en cualquier otro medio que usen 😛 .

Si no te quieres perder ningún detalle de estos artículos, suscríbete a mi feed con tu lector preferido o vía email en la parte derecha de la página.


7 comments

  1. Pues algunas de ellas las conocía y otras no.
    Yo siempre utilizaba la herramienta de overture,creo que de yahoo, que era gratuita y me iba muy bien.
    Ahora las herramientas de google, Adwords, trends, insights.
    Me parece muy útil el plugin para firefox. Voy a probarlo

  2. hola alguna las conocia, como la de google
    perosabes algunas veces nosotros hacemos lo mismo que hace esa herramienta, cual es o que es loq ue hacemos es buscar en buscador y ahi colocamos la palabra o frase clave que buscamos cierto, fijate que google nos proporciona un listado abajo cuando buscamos, esas son esenciales para poder posicionarlas y las que nos digala herramienta de palabras clave google.
    pero lo ma simportante en seo son los backlink o crear enalces a nuestra pagina …
    atte
    Alexcomerci

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *