Influye el theme de tu blog para que tengas éxito?

Definitivamente el diseño cuenta en un blog, pero que tanto?.
En los blogs el theme es una de las primeras cosas a elegir.

Importancia al inicio

Cuando recién inicias un blog, el diseño no es determinante. Lo más importante será el contenido que le pongas y luego la forma en que lo difundas ya sea con seo o social media.
Sin embargo, hay unas consideraciones mínimas que debe cumplir tu theme cuando inicias:

  • Todo en su lugar. Es decir nada de letras sobrantes, ni imágenes superpuestas. Generalmente todo está bien cuadrado cuando elijes un theme hecho, pero al modificarlo sin saber podemos malograr los estilos.
  • Todo bien escrito. Tanto en tus posts como en el diseño, no deberían haber faltas ortográficas graves. Siempre he pensado que un blogger pierde bastante de su imagen cuando no escribe correctamente.
  • Mínimamente personalizado. Puedes estar usando el mismo theme que otros tantos miles de bloggers, pero un logo, un cambio de colores, de fuentes puede hacer la gran diferencia. Que se note que el blog es tuyo.

Los antiguos seguidores de este blog ya lo saben, pero para los que no: #yoconfieso que en los inicios de este blog y por más de un año utilicé el theme kubrick que viene por defecto al instalar wordpress.
Claro que lo personalicé a mi estilo. Ello también demuestra que el éxito de un blog no depende únicamente del diseño.

Cuando se hace necesario un theme más profesional?

Normalmente cuando tu blog ha alcanzado una cierta fama, empiezas a sentir que tu theme no es lo suficientemente bueno.
Incluso muchos blogs que ya tienen una audiencia abultada, cambian cada cierto tiempo de theme. Digamos que se sienten obligados a renovarse.
Ni que decir de las redes de blogs que usan themes parecidos y super elegantes, para ellos un theme profesional es una obligación.
Buenas razones para cambiar tu theme son las siguientes:

  • Es demasiado sencillo. Como el caso del kubrick, está bien para iniciar pero no se ve elegante ni profesional que es lo que puedes buscar cuando seas más conocido.
  • Es demasiado complejo. A veces escoges un theme super profesional cuando tu blog no lo necesita porque blogueas posts de pocas líneas o de vez en cuando. Por ejemplo no todos los blogs necesitan miniaturas de los artículos, slides ni 2 sidebars.
  • Quieres lucirte. Pasa que cuando eres diseñador, programador, creativo o te jactas de alguna habilidad en tu blog, la mejor manera de demostrarlo es aplicando novedosos cambios a tu theme.
  • Se vuelve inadecuado. Algunos themes entran en conflicto con ciertos plugins porque fueron creados hace mucho tiempo, otros tienen unas dimensiones que no te gustan y no puedes cambiar sin malograr todo. Es decir, su estructura básica no la puedes modificar a lo que te gustaría llegar a tener.

Theme de Tensaiweb

Actualmente el theme que estás viendo es el que usaba el famoso blog Copyblogger, sólo que un tanto personalizado.
Es el mismo que usa Ecuaderno 😛 .
Ha sido un bonito cambio, pero recuerden que gran parte del camino lo hice con un theme más simple.

Finalmente

Creo que el éxito no depende del theme que uses, puede complementar y hacer agradable el blog a la vista pero nadie te va a seguir leyendo sólo por eso.
Y ustedes que opinan?. Consideran un punto crítico el diseño del blog?. Creen que es indispensable comprarse un theme profesional?. 😮

Si no te quieres perder ningún detalle de estos artículos, suscríbete a mi feed con tu lector preferido o vía email en la parte derecha de la página.


14 comments

  1. Yo estoy de acuerdo que con el crecimiento de la audiencia de un blog, es importante cambiarse a un diseño más profesional que ofrezca más a los lectores. Sabes qué Rogelio, me inspiraste un post. Lo posteo y te linkeo para que te llegue el ping, pues luego lleno tu post con mis palabras.

    Esta bonito tu theme. Me gusta mucho.

  2. @Pitonizza: Claro, es importante tener un diseño más profesional para “seguir creciendo”, lo cual implica que ya recorriste un camino previo en el cual es diseño no fue un factor.
    Una vez conseguida cierta base, un buen diseño se convierte en algo que ratifica lo que ya haz logrado y a partir de allí sí te empieza a ayudar.
    Espero tu post 👿

  3. Soy parte de los que sentimos que “despegar” del resto en la parte estetica es importante, para diferenciarte.

    Estamos de acuerdo que un theme no hace un blog, pero un theme creo que ayuda a un blog a verse mejor, al menos la primera impresión es positiva.

    Y aprovecho para decirte, sin ofender claro, sabes que no soy asi, que tu logo me parece algo chillon y muy…muy web 1.0 😉

    Salu2.

  4. @hernan: Jeje, claro que es chillón 😛 , pero por el momento lo estoy probando así.
    Creo que a algunos(varios) les gusta porque me han dicho que mi theme está bonito o fresco. Además en cosa de gustos, siempre hay a favor y en contra. Nunca se va a poder complacer a todos.
    No le pido la opinión a los lectores porque vaya a ser algo como lo que le pasó a punto geek 🙄
    Tú lo ves desde una perspectiva geek y obvio que es algo informal, puede que lo cambie más adelante.
    Y ya por último me pregunto que pasaría si haces una encuesta entre tus lectores sobre si les gusta tu logo 😎 , te apuesto a que sale un troll de la nada.

    Por cierto, si quieren criticar mi diseño, háganlo, a lo mejor lo tomo en cuenta a mediano plazo.

  5. Definitivamente estoy de acuerdo en que la imagen del blog es muy importante, aunque debo confesar que me empeñe en buscar un estilo que me agrade a la vista al momento de usarlo en mi blog, creyendo que agradaría a los posibles lectores…
    sin embargo, como todos somos diferentes, es una enorme equivocación. Por otro lado, creo que el cambio siempre se vale 🙂 actualmente estoy buscando uno más ligero y amigable a la vista (aunque estoy algo ocupado con otros asuntos).

    Saludos! 😀

  6. Un felicitación de antemano por tan buen post Rogelio, en mi opinión creo que el theme influye, si bien no directamente si de forma colateral, la usabilidad y accesibilidad de un sitio incrementan la navegación de un usuario por la página web y por ende entre más pageviews hay más oportunidad de fidelizar al lector puesto que conocerá más tu contenido, es un ejemplo de muchos.

    Por otro lado y ya que lo permites creo que en cuanto al diseño de Tensaiweb lo único que le puedo criticar es la combinación de colores un poco chillantes, tal vez una combinación verder olivo y naranja con rojo le vendría bien, en cuanto a la organización muy buena, el Copyblogger de Chris Pearson es un gran theme sin duda alguna.

    Un saludo.

  7. Hola… creo que depende el tipo de blog deve de tener un theme acorde con la temática de dicho blog. ejemplo: pienso que un blog de vampiros o de terror no puede tener un teme con flores o mariposas o cosas asi…
    otro ejemplo es mi blog que es relacionado con Facebook, y le he puesto un theme muy similar a Facebook http://TodoFacebook.net
    bueno, saludos a todos y exelente blog…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *