La Privacidad en Internet

Cada vez me sorprende más como la gente suele ser tan descuidada con su información en Internet. Nuestros datos son lo más valioso que podemos perder en Internet.

Información como nuestro nombre, edad, dirección, fotos, etc son entregadas en diferentes sitos de Internet con algún propósito, el problema es que una vez entregamos esa información ya no nos pertenece, cualquiera puede utilizarla a su conveniencia.

privacidad internet

Un ejemplo evidente son las fotos que publicamos, una vez que están en Internet cualquiera puede descargarlas y utilizarlas como mejor les parezca. No hay vuelta atrás, si borramos la foto no nos asegura que no siga rondando por ahí, tal vez modificada o con otro nombre.

De igual modo nuestras conversaciones en las redes sociales muchas veces las hacemos públicas, incluso a veces publicamos todo lo que hacemos y lo que vamos a hacer, lo cual está genial para nuestros familiares y personas más cercanas pero no siempre tenemos cuidado con la privacidad de lo que publicamos.

Cuidando nuestra información

Una forma de hacerlo es tener especial cuidado con todo lo que publicamos que no sea de carácter público a menos que sea ese el fin, lo cual está bien para un comunicado o mensaje pero no para nuestra información privada.

Si un sitio no tiene buen política de privacidad lo mejor es no colocar nuestra información allí. Si queremos por ejemplo eliminar una cuenta donde tenemos información personal podemos utilizar ciertas herramientas.

JustDeleteMe es un sitio donde nos facilitan los accesos directos a las páginas de eliminación de cuentas de los principales sitios que guardan nuestra información.

Algunos sitios están marcados como fáciles(easy) otros medianos(medium), difíciles(hard) o imposibles dependiendo de que tan fácil nos lo pongan para eliminar nuestra cuenta en esos sitios.

Otra forma de protegernos es no usando las redes para mensajes personales que podemos hacer cara a cara o mediante el móvil. También podemos utilizar aplicaciones móviles como whatsup para enviar mensajes en lugar de hacerlo en facebook.

Recordemos que en Facebook nuestras conversaciones se guardan automáticamente y si aun así si las llegamos a eliminar, permanecen en la otra persona que participó en la conversación.

Si queremos ir un paso más allá podemos recurrir a aplicaciones como Snapchat que nos permite enviar mensajes que se eliminan automáticamente después de ser leídos. Lo mejor es podemos descargar Snapchat sin costo alguno.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *