¿Porqué las películas nunca son iguales al libro?

Es bien sabido que muchas de las grandes películas de hoy en día son basadas en obras literarias, es decir,libros. Ahí tenemos por ejemplo la saga de Harry Potter basada en las novelas fantásticas escritas por la autora británica J. K. Rowling, el Señor de los Anillos basada en la novela de fantasía épica escrita por el filólogo y escritor británico J. R. R. Tolkien.

Y así son muchas películas que aprovechan el éxito de estos libros que han batido records de ventas. El hecho de haber sido tan vendidos, les indican que tienen una historia muy buena con la que la gente se puede enganchar.

¿Porqué las películas no igualan al libro?

Siempre escucho o leo comentarios de que el libro es mil veces mejor que la película, muchas veces en forma de queja. Personalmente creo que no tiene sentido quejarse ya que en la mayoría de los casos el libro siempre va a ser mejor que la película por los siguientes motivos:

  • Apreciación subjetiva. Si la persona leyó primero el libro, va a querer que la película sea idéntica y como casi nunca es así, se decepcionan.
  • Imposibilidad de hacer una réplica. Los motivos para que las películas no sean idénticas son limitaciones técnicas o de presupuesto. En el libro se puede escribir cualquier cosa y la imaginación del lector la hará realidad en su mente, pero en el cine hay que tener actores, locaciones y efectos especiales. Muchas veces cada efecto especial eleva el costo de la película y reduce el margen de ganancias por lo que limitan los efectos especiales a lo que alcance dentro del presupuesto. No tiene sentido invertir 200 millones en una película en la que estiman que van a recaudar 100.
  • Creatividad de los productores. Si la película fuera idéntica al libro, para muchos no tendría sentido ir a ver la película, por eso los productores quieren ofrecer algo diferente al libro por lo que hacen variantes. Muchas veces se ha visto que a personajes le cambian la apariencia o el sexo, y varían la trama.
  • Tiempo. Un escritor no tiene límites puede poner cuanto quiera en el papel, narrar la historia desde su mismo principio, relatar años en un libro con lujo de detalles. En el cine no hay mucho tiempo, la mayoría de películas duran entre 1 y 2 horas. Si deciden hacer el libro en una sola película tiene que omitir detalles, resumir, incluso modificar la trama para que tenga sentido. Aún si hacen una saga, muchas veces ésta consta de varios libros. Cada día de filmación también es un costo, alquiler de equipos, lugares, actores caros, etc y hay que tener en cuenta que filmar y producir una película puede tomar años.

Es por eso que no deben tener las expectativas de que la película será un calco del libro, casi nunca lo son. Si les gustan los detalles simplemente lean el libro y vean la película como una forma más de recordar la historia.

Leer libros es un buen hábito que mantendrá su imaginación al tope, lo bueno es que ahora con esto del internet incluso pueden leer libros pdf para descubrir un montón de historias.

3 comments

  1. Las peliculas no pueden, ni deben ser igual al libro, por muchas razones, pero principalmente porque la interpretacion q se le da al libro, es diferente por cada persona q lee la historia, en la pelicula en cambio la interpretacion, es practicamente igual, con pequeñas modifiacciones

  2. Las peliculas nunca pueden ser igual al libro, por muchas razones, pero principalmente porque la interpretacion q se le da al libro, es diferente por cada persona q lee la historia, en la pelicula en cambio la interpretacion, es practicamente igual, con pequeñas variaciones, o simplemente falta de entendimiento de alguna escena, de la persona q ve la pelicula

  3. Las peliculas no son ser igual al libro, pero principalmente porque la interpretacion q se le da al libro, es diferente por cada persona q lee la historia, en la pelicula en cambio la interpretacion, es practicamente igual, con pequeñas variaciones, o simplemente falta de entendimiento de alguna escena, del publico

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *