Posicionamiento de blogs en google con urls cortas

Advertencia: Este post puede ayudarte a mejorar notablemente el posicionamiento de tus posts en Google, si no deseas eso entonces no deberías leerlo ni mucho menos aplicarlo.

Porque mis posts no se posicionan bien en Google?

Un error muy común es descuidar la dupla URL – Título. Esta dupla es importantísima a la hora de posicionar una búsqueda en Google.
Obviamente también es muy importante que en el contenido se repitan las palabras clave que uno desea posicionar pero eso dependerá más de lo que tengamos que decir en el post, en cambio el título y la url son fácilmente manipulables y generalmente lo hacemos mal.

De qué sirve tener un buen contenido en un post si nos equivocamos en el manejo del título y de la URL. Habremos escrito un excelente artículo que nadie o casi nadie encontrará buscando en Google.

Ojos de Google

Aspectos que probablemente algunos desconocían y que es importante conocer para la creación de las urls:

  • Google asume como iguales a las vocales acentuadas y no acentuadas.
  • Google trata igualmente a mayúsculas y minúsculas.
  • Google asume que la n puede ser tomada como ñ y también aproxima otros caracteres al que más se le parezca.

Estas reglas pueden cambiar si alguien realiza una búsqueda avanzada o usa comillas, pero seamos honestos, la gran mayoría usa una búsqueda normal y rápida.

Error crítico en las URLs de los posts: Acentos y otros signos

Algunos bloggers en el afán de querer escribir correctamente las palabras caen en la trampa que nos tienden tanto Blogger como WordPress.
Cuando uno crea un post lo primero que indica es el título del post y es allí donde debemos tener cuidado, ya que con ese título es que se forma la URL. Claro siempre que tengamos en wordpress el permalink en esa modalidad, en Blogger está por defecto.

Como crea la url Blogger

Blogger coge el título y hace los siguientes cambios:

  • Desaparece las vocales acentuadas y signos extraños como la ñ. Ejemplo: si en el título dice [Árbol Genealógico por años], en la url aparecerá [rbol-genealgico-por-aos].
  • Recorta parte de las palabras que incluyan un caracter especial que comience con &, desde donde aparece dicho símbolo hasta el final de la palabra. Ejemplo: si el título dice [Feliz Año Nuevo Compañeros], en la url aparecerá [feliz-a-nuevo-compa].

Además recorta la URL a 37 caracteres como máximo.

Como crea la url WordPress

WordPress coge el título y hace los siguientes cambios:

  • Reemplaza las vocales acentuadas y signos extraños como la ñ por vocales normales y la n. Ejemplo: si en el título dice [Árbol Genealógico por campaña], en la url aparecerá [arbol-genealogico-por-campana].
  • Desaparece los caracteres especiales que comiencen con &. Ejemplo: si el título dice [Feliz Año Nuevo Compañeros], en la url aparecerá [feliz-ao-nuevo-compaeros].

Solución en Blogger

Escribir el título con vocales sin acentos y usar enes en lugar de eñes.
Luego volver y editar el título de la entrada colocando los signos que queramos, esto ya no afectará a la url que ya fue creada.
Además de incluir los signos nuevos podríamos incluso hacer el título del post más largo y explicativo sin temor a que la url crezca.
Recordemos que Blogger sólo nos da 37 caracteres así que sería una buena idea colocar como título inicial por ejemplo:
Efectos contaminacion ambiental salud.
y luego cuando editemos el título:
Efectos de la contaminación ambiental en la salud: Enfermedades causadas.
Recordemos también que en Blogger el título del post es también el título de la página y el título de la página debe ser lo más descriptivo posible porque así le gusta a Google.

Solución en WordPress

Escribir el título del post sin usar caracteres especiales que empiecen con &.
Luego hacer los cambios que sean necesarios editando el título del post.
Aquí se aplica lo mismo en cuanto a que la url debe ser concisa pero el título del post puede ser más descriptivo. Aunque si realmente quieres manipular el título de la página para que sea diferente y más largo que el del post, entonces deberías usar un plugin como el de este otro artículo.

Porqué es importante corregir todo esto de la url y el título?

Porque tu posición en Google dependerá en gran parte de que en el título de tu página y en la url de la misma se encuentren las palabras que busca alguien en Google.
Ahora imagínate que alguien busque en Google : arbol genealogico.
Y tú en tu blog de Blogger creaste un post al respecto pero oh sorpresa! tu url es /2007/11/rbol genealgico.html.
Crees que Google siquiera te mostrará entre las primeras 50 posiciones? Posiblemente no.
El resultado será que aunque probablemente te muestre en alguna posición por existir dicha frase en el contenido de tu post, perderás muchas posiciones por no tener una buena url y si por ejemplo apareces en la posición 100, muy poca gente tendrá la paciencia de buscarte en los resultados de google y por ende entrar a tu página.

Y los acentos y otros signos en el contenido del post?

Está todo mal, loco?. Pues no, quédate tranquilo que el problema en los blogs con los acentos y otros signos es con la URL.
En tu contenido puedes poner los signos que gustes.

Si no te quieres perder ningún detalle de estos artículos, suscríbete a mi feed con tu lector preferido o vía email en la parte derecha de la página.

37 comments

  1. Oye francamente ignoraba esas cosas de wordpress, gracias por el dato, ya que mis visitas el 99.9% vienen de el todopoderoso Google, entonces a trabajar.

    Saludos desde Aiur 😀

  2. Interesante blog, me lo he encontrado por casualidad navegando un rato, lo visitare de vez en cuando, y sobre todo este post se aprende bastante la verdad, muchas gracias.

    saludos

  3. la idea más o menos es , al menos en wordpress, la primera vez que publicamos el post hacerlo con un titulo “SEO” del tipo “como atraer lectores” y luego de inmediato editar y escribir el título convencional que sería “¿Te gustaría que llegaran más lectores a tu blog?”

    yo cuando instalé mi wordpress también activé el plugin All in one seo pack, que te añade otra barra para escribir el titulo, keywords, descripcion, pero quiero pensar que no lo uso adecuadamente pues cuando publico me toma el título que puse en el editor de texto.

  4. Muy buen post algunas de estas cosas ya las habia leido en otros blogs pero sin duda que la retroalimentación es importante y el conocer como funciona el motor de búsqueda de google es importante para el crecimiento de nuestro blog, de ahora en adelante tomare más en cuenta estos factores.

    Gracias por tus consejos y por compartir tus conocimientos y vivencias.

    Saludos y seguimos en contacto.

  5. “Google asume que la n puede ser tomada como ñ y también aproxima otros caracteres al que más se le parezca.”

    Falso. Tan solo haz la búsqueda de espana vs españa y verás la enorme diferencia.

    saludos
    Mario

  6. Gracias Rogelio, los trucos para blogger están de lujo. Siempre evité tildar y usar eñes en los títulos de los artículos del blog que tengo alojado en blogger. Muy útil 💡

  7. me parese un blog genial. te iinvito a visitarmi blog ya que tiene temas sobre como desarrollar un blog que es adsense, como pocisionarse en la web etc.

    hhtp://lomascodiciadodelplaneta.blogspot.com

  8. solo me gustaria añadir una cosa, en el titulo de cada pagina cuando tenemos que nombrarla con mas de una palabra se debe separa por guiones bajos y no por puntos y ni guiones normales.
    por lo demas estoy completamente de acuerdo, muy buen aporte

  9. Las URL cortas no son solo utiles para google, tambien para que nuestros lectores recuerden el articulo. No hay que caer en el error de escribir solo para los spider! 🙂

  10. Hola, increíble tu post era justamente lo que andaba buscando y me lo aclaraste a la perfección algo que intuía y veía en mis entradas, pero se ahora que afecta.

    Gracias.

  11. Nesecito saber por que razón posiciono bien con los tags, pero nó con los titulos de mi blog.
    Sigo todos los pasos pero no se que estaré haciendo mal.
    Si queren ver, el blog es una Revista Por Internet con muy buen contenido. http://blogfoon.com
    Gracias y espero que alguien me ayude con esto-

  12. hola pues queria añadir a favor del blogger,que casi todos los blogs salen de ahi,y que respecto a las urls,cortas o largas,yo pienso que a google le dara,mas importancia al contenido ,en este caso ,del blog.
    en cuanto a wordpress,yo tengo un blog,ahi metido y tambien funciona bastante bien.saludos.

  13. Excelente post. En verdad las url tiene que ver mucho en el posicinamiento como lo explica el articulo y con la correcta investigacion de palabras clave basados en poca competencia en la web, tambien es posible posicionar de una manera facil.

    Busca el video Como Posicionar Tu Blog en Google en 3 Horas

  14. Vengo de descargarme una guía bastante clara de cómo optmizar un blog para buscadores desde el blog de una empresa que se llama inboundcycle

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *