Todo lo que debes saber antes de abrir un blog

Este es un post de Pitonizza como parte de la iniciativa ISP. Finalmente pudimos intercambiar posts, no se pierdan mi post en su blog.

Lo que debes saber antes de abrir un blog

Cuando me preguntan sobre mi trabajo con los blogs, y la posibilidad de ganar dinero en ello, muchos se entusiasman con la idea, y quieren abrir su propio blog. Sin ánimo de desanimar a nadie, hay ciertos detalles importantes que hay que contemplar antes de emprender la aventura de tener y mantener un blog:

  1. Un blog por dinero cuesta. Cuesta tiempo y dinero. El tiempo de mantenerlo actualizado, de conseguir una plantilla adecuada y fresca, renovarla cada cierto tiempo, manejar los plugins requeridos, estar al día en las actualizaciones de WordPress (si te decides por esta plataforma de blogs). Cuesta dinero pues el nombre de dominio, su renovación, el hosting, alguna campaña publicitaria para promoción, si compras themes premium. El blog cuesta, es una inversión que rinde. Pero cuesta, no es solo cuestión de escribir y ver llover dinero al siguiente dia.
  2. El dinero demora en llegar. El punto anterior se relaciona con este íntimamente. Muchos se desaniman al ver sus cuentas de adsense gotear lentamente, o al poner espacios por los que nadie pregunta. Primero hay que llenar de contenido el blog, ganar una reputación, influencia, seguidores, el dinero es lo último en llegar.
  3. No porque esté en linea está disponible para que lo publiques. Debes revisar qué licencia tienen las fotos, archivos, texto, música o cualquier elemento que desees colocar en tu blog, siempre respetar esas licencias. Cita las fuentes originales de donde tomas la información.
  4. Siempre respalda el blog, la base de datos, los templates. Ten sumo cuidado al editar los ficheros, y siempre guarda un respaldo antes de hacer cualquier cambio.
  5. Ten en cuenta las notificaciones de Google -si usas adsense- sobre los cambios en las políticas de su programa de monetización, ante cualquier duda, ponte en contacto con ellos, suelen contestar prontamente tus inquietudes.
  6. La inspiración llega inesperadamente. Asi que siempre ten algo con qué escribir, una libreta de bolsillo es un arma 1.0 que todo buen blogger tiene a mano.
  7. La desinspiración es inevitable. Todo blogger puede pasar por una etapa de hastío, no te sientas una fuente infinita de posts. Por muy prolìfico que seas, algun día puedes hartarte, lo cual es muy humano y natural. Date unas vacaciones, tus lectores te comprenderán y esperaran.
  8. Por muy “buena gente” que seas, si tu blog se vuelve popular, te llegarán detractores. He conocido amigos bloggers que escriben sobre meditación tibetana, que han sigo víctimas de ataques de trolls. Como es inevitable, es bueno estar preparado. Si tus detractores te dedican tiempo molestando, es signo de que en realidad te temen. Sigue adelante y no prestes la menor atención.
  9. Nada le pasará a tu blog si tienes precauciones. Manten actualizado tu WordPress, instala plugins solo de sitios oficiales, no abras la parte administrativa de tu blog en sitios poco confiables como cybers o computadores que pudieran tener instalados keyloggers, no abras links extraños que te lleguen como spam. Estos cuidados son importantes y es bueno tener cuidado, como en la vida, desconfiar y mantenerse alerta.
  10. Ten en cuenta las fechas de vencimiento de tu hosting y de tus dominios. Es muy importante prevenir cuando debes renovar, para no sufrir la caida de tu blog o la pérdida de tu dominio.

Finalmente

Un blogger es un profesional, debe capacitarse, estar al día en las tendencias, informarse, dar información fresca, saber utilizar la subjetividad para diferenciarse. Bloggear es un placer que a veces produce dolores de cabeza, sin embargo, la satisfacción de llegar al público con contenido útil y positivo siempre es un aliciente que me motiva a seguir escribiendo. ¡Y más si me pagan por hacerlo!

Si no te quieres perder ningún detalle de estos artículos, suscríbete a mi feed con tu lector preferido o vía email en la parte derecha de la página.


2 comments

  1. […] Antes que nada, recordar, que si esperas una remuneración monetaria por tus escritos, vas a tener que ser paciente, pues el dinero nunca te va a llegar a la primera. Tienes que ofrecer información útil para tus lectores, y hacerte de un circulo social en Internet, que siempre quiera saber sobre las actualizaciones de tu blog. Siempre debes de tener presente las actualizaciones de blogger, wordpress, o cualquier sistema que uses para escribir, mantener en regla tu dominio, para no perderlo inesperadamente (en caso de utilizar uno gratuito con subdominio no hay que preocuparse de nada), un consejo de Tensaiweb. […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *